3 de agosto de 2009

La crisis del justo


 
El mejor lugar para resolver nuestras dudas y angustias es la presencia del Señor.


Texto Bíblico base: Salmos 73.16-17
El salmista estaba hundido en una crisis de fe que, seguramente, también ha tocado nuestras vidas en algún momento de nuestro peregrinaje. Quizás su depresión vino en instancias de una prueba intensa en su vida espiritual. Quizás se vio envuelto en alguna experiencia de sufrimiento y persecución, producto de su deseo de honrar a Dios. El hecho es que, fueran cuales fueran sus circunstancias personales, miró hacia la vida de los impíos y vio que eran mucho más placenteras y fáciles que la de los justos. Los impíos no solamente son prósperos, sino que no hay congojas en su muerte. Su vigor es permanente y no tienen que esforzarse ni trabajar duro toda la vida, como lo hacen la mayoría de los mortales. Con una facilidad que tiene sabor a burla, «logran con creces los antojos del corazón» (7). Como si esto fuera poco, también se mueven por la vida con una arrogancia intolerable, haciendo alardes de su situación y despreciando a los que luchan día a día por subsistir.
¿Cómo no iba el salmista a entrar en crisis? Cuánto más meditaba este asunto, más indignación sentía. «¿Para qué tanto esfuerzo y tanta fidelidad, si estos otros logran una posición mucho más cómoda sin pasar por toda la angustia de los que intentan vivir vidas rectas y justas?» La medida de su propia inversión no justificaban los magros resultados obtenidos. Completamente frustrado, exclamó: «Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, y lavado mis manos en inocencia» (v. 13).
Seguramente que, en algún momento, hemos luchado con sentimientos similares. En muchas ocasiones parece que no estamos logrando nada con nuestra devoción. Pasamos por los mismos tormentos y dolores que los impíos; sufrimos las mismas flaquezas y cometemos los mismos errores. Nuestros esfuerzos por honrar al Señor parecen no hacer más que añadir complicaciones a nuestra vida. Nuestra honestidad es condenada por los demás. Nuestra santidad es objeto de burlas. Nuestro compromiso con el servicio está envuelto por reproches e ingratitud. ¿Quién de nosotros no se ha sentido tentado, en algún momento, a «tirar la toalla»?
La respuesta a nuestras dudas no se encuentra en la observación ni el análisis de la realidad que nos rodea. Al contrario, al igual que el salmista, cuánto más lo pensamos más injusto nos va a parecer la vida que nos ha tocado. El salmista nos muestra el camino a seguir: entró al santuario de Dios. Allí, en la presencia del Señor, entendió que su perspectiva estaba seriamente limitada por su condición de hombre. Dios lo llevó a otro plano, el plano de las cosas eternales. Nuestras vidas no están limitadas a nuestro fugaz paso por esta tierra. Fue en ese momento que el salmista pudo entender «el fin de ellos» y vio cuan cerca había llegado a una decisión fatal. Por esta razón exclamó, con gratitud: «casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos». El Señor lo hizo volver del abismo.Para pensar:
El salmo nos deja un importante principio. Los dilemas, las dudas y las angustias de esta vida mejor se resuelven en presencia del Altísimo. ¡No se demore en buscar, como primera opción, su rostro!

No hay comentarios: